Audiencia privada de la CICS con el Papa Francisco

Filed under: News |

 

Estamos muy contentos de anunciar que Su Santidad el Papa Francisco invitó a una audiencia privada al Presidente CICE Mundial, el Presidente Mundial, y el Capellán Mundial en el marco de las celebraciones de los 100 años de los scouts católicos el sábado 25 de enero de 2014.

¿Qué le hemos dicho al Papa?

El Presidente mundial Bray Barnes hizo una presentación de la CICE, de sus perspectivas, de su estructura mundial, de sus relaciones con la OMMS y con el Consejo Pontificio para los Laicos.

El Presidente mundial Roberto Cociancich subrayó que los scouts han vivido desde siempre en las fronteras. “Scout” es la palabra utilizada para aquellos que van por delante para explorar las fronteras. Las fronteras de hoy no son únicamente las fronteras geográficas, sino también las de la diversidad cultural, religiosa y social, y las fronteras de la injusticia.

Hoy, el movimiento scout (OMMS) está plenamente comprometido en la promoción del diálogo interreligioso entre sus miembros.
En este marco, el compromiso de la CICE es de ser plenamente y enteramente scout y católica: queremos ser católicos en el movimiento scout y ser scouts en la Iglesia católica.

Ser católicos en el movimiento scout significa aportar el sentido de la fraternidad, de la amistad, de la solidaridad, y sobre todo, el sentido de Dios. Eso significa también trabajar por el diálogo interreligioso.
Ser scouts en la Iglesia católica significa aportar una simplicidad, un espíritu práctico y ser un lugar donde los cristianos puedan fácilmente sentirse en casa, donde incluso los que tienen dificultades con las jerarquías eclesiásticas puedan encontrar una acogida.

Los miembros de la CICE se emplean en retomar el sentido de la justicia, el servicio a la familia humana, el compromiso por la paz.

El Consiliario mundial Padre Jacques Gagey recordó que el centenario del escultismo católico se ha inspirado en la luz del Padre Jacques Sevin, que ha sido declarado venerable recientemente por el papa Benedicto XVI. La causa de su beatificación ha sido defendida por el Consiliario mundial que igualmente subrayó que, gracias al Padre Sevin las raíces del escultismo se hundieron profundamente en el catolicismo. Al mismo tiempo, Jacques Sevin apoyó la dimensión interreligiosa y el desarrollo del escultismo en el mundo entero.

En este espíritu, siempre hubo un acercamiento amistoso hacia los no-creyentes cuando no son “irreligiosos” en el sentido explicado por BP.

¿Qué nos ha dicho el Papa ?

El Papa Francisco nos ha escuchado y ha prestado mucha atención y amabilidad. Nos hizo partícipes de su experiencia con los scouts argentinos. Mencionó a su sucesor, el nuevo Cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, scout desde su juventud y que continúa siendo el consiliario nacional de Argentina.

El Papa Francisco animó y exhortó a los scouts a ir hacia adelante y aun más allá. Hizo la observación de que, para ir adelante, es necesario no dejarnos robar la esperanza. ¿Qué puede robarnos nuestra esperanza? preguntó. La mundanidad, las tentaciones del mundo, el consumismo, la búsqueda de los placeres fáciles, el hedonismo, en otras palabras, todas esas cosas que intentan persuadirnos de que el cielo está justo aquí y ahora.

El Papa Francisco igualmente nos recomendó no olvidar la responsabilidad de la herencia. Nosotros no somos propietarios de la tierra ni del mundo. Nosotros hemos recibido la tierra en herencia de aquellos que han vivido antes que nosotros. Esta herencia no nos pertenece. Debemos simplemente cuidarla por un cierto periodo de tiempo – que es nuestra vida. Se lo debemos a nuestros hijos y a quienes vendrán después de nosotros.
Es el sentido del tema del centenario del Escultismo Católico: “mantener la lámpara encendida”.
La audiencia se desarrolló en una atmósfera muy amigable y calurosa, y al mismo tiempo con todos los honores de la diplomacia. Era la primera vez en muchos años que la CICE ha tenido tal enorme honor de ser recibidos por el Santo Padre en audiencia privada.